Los 10 errores más comunes.... IV MEDIOS

Según orientadores vocacionales de colegios, preuniversitarios y planteles

Los 10 errores más comunes al momento de elegir una carrera o universidad

Faltando sólo dos meses para que 229 mil alumnos rindan la PSU, una encuesta revela que uno de cada cuatro no tiene claro el tipo de estudios que le gustaría seguir ni la universidad para cursarlos. Y pese a que el resto se muestra seguro de la opción escogida, las investigaciones demuestran que más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior abandona o se cambia de carrera el primer año.

* "Suelen guiarse por estereotipos. Se desaniman al pensar que todos los médicos y los abogados son de una manera y ellos no calzan con el perfil", dicen en el Colegio Alemán.

S. Otero/ A. Muñoz

1. Creer que las personas "nacen" para una vocación
"Es un error considerar que existe sólo una carrera. Las personas poseen diferentes intereses y habilidades. Por eso hay que pensar en varias opciones, lo que también disminuye la presión", señala la psicóloga del Preuniversitario UC, Michelle Rougier.

2. Conocerse poco
A los 18 años son pocos los jóvenes que están maduros como para definir su vocación y muchos especialistas creen que la mejor edad es entre los 21 y 22 años. A ello se agrega la escasa exploración personal que realizan los estudiantes de cuarto medio. Por eso, deberían responder tres preguntas: ¿Qué me gusta hacer?, ¿para qué soy bueno? y ¿cómo soy? La jefa del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Virginia Séller, agrega: "Las características y el estilo personal muchas veces se definen recién durante la carrera o la profesión".

3. Dejarse llevar por la familia
En esta época del año las consultas a los orientadores se duplican. Y muchas veces los padres son los más motivados en conocer los resultados de los tests, pues tienen en mente una carrera para sus hijos. "Los jóvenes oscilan entre darles en el gusto o elegir por oposición, guiados por la necesidad de tomar distancia", dice Rougier.

4. Desconocer la oferta
Quedarse con lo que dice la publicidad y no averiguar si la carrera está acreditada, si la universidad es autónoma o si la profesión tiene proyección laboral puede llegar a ser grave. "Los jóvenes tampoco diferencian entre lo técnico y lo profesional. Por ejemplo, lo que se entiende por ingeniería en ejecución es lo que antes era el nivel técnico y hoy, por estar en la universidad, se le cree análoga a una ingeniería. Eso crea falsas expectativas", señala Wilson Lucero, del Instituto de Desarrollo Psicológico, Indepsi.

5. Tomar la decisión muy prematuramente
Cuando los escolares crecen sabiendo lo que van a estudiar, sin abrirse a otras alternativas, pueden desilusionarse. "Se quedan con definiciones tempranas y no las cotejan con su propio desarrollo en la adolescencia", dice Virginia Séller.

6. Fantasear con el cambio instantáneo
"Cuando entre a la universidad me pondré responsable", dicen muchos escolares. "Son más fuertes las ganas de cambiar que la proyección de lo que realmente es posible, lo que los lleva a elegir carreras contrarias a lo que son", dice la psicóloga del Colegio Alemán, Paula Marshall.

7. Elegir la misma universidad que los amigos
Los expertos han sido testigos de casos en que se toman decisiones basadas en aspectos secundarios, como inscribirse en un plantel porque el amigo está ahí o porque su polola estudia lo mismo.

8. Buscar 100% de satisfacción
Toda profesión tiene aspectos que gustarán más que otros. "Los alumnos muchas veces se niegan a una carrera sin darle una oportunidad", señala Rougier. En el otro extremo están quienes eligen cualquier carrera por el puntaje obtenido. El director académico de Cepech apunta: "Se embarcan en proyectos que no llenan sus expectativas".

9. Seguir estereotipos
"Los jóvenes suelen guiarse por los estereotipos. Se desaniman al pensar que todos los médicos y los abogados, por ejemplo, son de una manera muy específica y ellos no calzan con ese perfil", dice la psicóloga del Colegio Alemán.

10. Pasar por alto la realidad familiar
Un estudio del Consejo Superior de Educación determinó que la principal causa de derserción universitaria es la falta de dinero. Por eso, es clave considerar las condiciones económicas de la familia. "También ocurre que los padres se proyectan equivocadamente en los hijos y aceptan su decisión con sacrificios descabellados", dice Wilson Lucero.

Primera opción de carrera

Ing. Civil 7,3%
Medicina 6,9%
Derecho 5,8%
Psicología 4,4%
Ing. Informática 4,4%
Ing. Comercial 4,4%
Odontología 4%
Enfermería 4%
Auditor 3,6%
Diseño 3,3%
Resultados encuesta Gemines Marketing Research en 400 alumnos de IV medio de la Región Metropolitana, en junio de 2007.

¿Cómo financiarás tus estudios?

Mi familia 45%
Becas del Estado 33%
Crédito 33%
Becas intra universitarias 18%
Crédito bancario 14%
Trabajando 9%
No sabe 5%

Resultados encuesta Gemines Marketing Research en 400 alumnos de IV medio de la Región Metropolitana, en junio de 2007.


Fuente: La Tercera

0 comentarios: