Expedición BYP 2006

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y los profes?

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En lo personal el proceso de convertirse en Profesor es algo interno y personal, profesión tan Dedicada, Delicada y Difícil, este “proceso” si es que podemos llamarle de esta forma, que en gran medida necesita una pizca de vocación, un tanto porcentaje de conocimientos y un vital e importante porcentaje corresponde a las practicas profesionales. Versa el dicho “la practica hace al maestro”, quien lo haya acuñado, no dista de tener soberana razón, en gran medida el profesor al adquirir rodaje, va corrigiendo sus errores y mejorando, hablando desde el punto de vista ideal (en la realidad a veces no es tan así, pero…) Lo importante de las pre-practicas, observaciones, practicas, cualquier actividad que nos enfrente, los estudiantes de pedagogía, a la realidad educativa. Este menudo problema no es solo de mi alma matter, se repite en gran mayoría de las Universidades que imparte pedagogía en el país. Aunque se ven avances al respecto, ejemplo de esto son las propias pre-practicas que se imparten en el ramo “introducción a la docencia”, no deja de preocupar la poca destreza de los estudiantes en lo que será su “oficio de la vida”. Importante es, pues hoy en día vivimos en una época de cambios radicales, en un mundo de una constante globalización donde los beneficios de los avances están al alcance de un mayor número de gente, hay una mayor oportunidad de ser parte de la disponibilidad de nuevos conocimientos, cuyos conocimientos, debemos guiar de una forma óptima.

La educación hoy en día, y siempre debe ser caracterizado por el trabajo mancomunado de docentes, padres, apoderados, alumnos, para poder formar personas con un alto desarrollo valórico, y un actualizado conocimiento en cuanto a las ciencias, las letras y la tecnología para enfrentar el nuevo siglo con la mayor formación valórica, científica y tecnológica, y con la capacidad de valorar la vida, el medio ambiente y la familia como principales constituyentes del ser humano. Así mismo, para enfrentar con éxito los estudios superiores, la vida del trabajo y la constitución de una familia en forma responsable. El papel aguanta mucho, en realidad, esto es una muestra de lo que pretenden todos los liceos, pero vuelvo a lo dicho en la introducción acerca de las utopías e ideales, ¿esta es la forma correcta de construir utopías y levantar ideales?

La historia, juzga los hechos no las intenciones, las cuales en estos momentos deben de ser rescatadas, no solo centrándonos en lo negativo, sino también en las buenas ideas de cambio, las cuales deben ser consideradas y reformuladas, nuestra reforma educativa es hermosa en muchos aspectos, pero nosotros somos los agentes de cambios, somos los que aplicamos las políticas ministeriales. Es por ello que nuestras acciones como profesores serán las juzgadas

En fin, nuestra sociedad debe comprender y concensuar un estilo de desarrollo, que implique que la Educación no se transforme en una mercancía rentable y que la formación de sus profesores se conduzca por criterios sociales y rigurosamente académicos. Debe decidirse por fortalecer un sistema público de educación, que otorgue igualdad de oportunidades a quienes deseen ser profesores, doctores, ingenieros o lo que sea, sin que ello implique utilizar mecanismos fraudulentos para lograrlos.

Los contextos de pobreza a los que nos enfrentamos nos deben llevar a mirar con mayor atención a nuestra profesión. Sin duda no somos responsables de que ella exista, pero si tenemos un grado de responsabilidad en que ella desaparezca. El profesor es y debe ser un agente de transformación social

Es interesante la comunión y buenas relaciones entre los profesionales existentes y el liderazgo impreso por el director en el liceo de práctica, aunque en realidad, creo que faltaría un poco más de disciplina de los profesores, obviamente que no todos, pero siempre hay casos, aquí queda de manifiesto que lo central será siempre la capacidad como institución y docentes, de poner todas nuestras energías en crear los mecanismos para lograr que los alumnos, pese a sus intereses y capacidades distintas, logren efectivamente aprender. Para ello deberemos siempre nivelar hacia arriba, comunicándoles a nuestros alumnos que un buen dominio del currículum implicará siempre un importante esfuerzo personal. Digo esto porque observo actitudes cada vez más relajadas en nuestro sistema educacional, propias de los chilenos. Creo que nuestros alumnos tienen demasiado tiempo libre, aunque me digan que salen a las 16:30 horas. Lo relevante de saber es que se está haciendo entre las 8 y las 16:30 horas., bueno esto aplicado para los JEC, aunque en el liceo de práctica, observe demasiado electivos y asignaturas raras.

Si me pongo a pensar si en realidad tengo vocación para ser profesor, mi ego sale y me dice que si, y yo lo creo, pero el problema esta en creerse capaz para tan magna labor, tengo limitaciones para comunicarme, para explicar, no lo sé; Estamos en un sistema en donde los profesores han sido estigmatizados, pero eso es saneable, en el sentido de que si se posee una autocrítica, un compromiso y poner lo mejor de nosotros para ser verdaderos profesionales de la educación, dejar de lado los fracasos y no caer en el circulo vicioso, creando un ambiente de resentimiento, sumándolo a la estigmatización que sufre el docente, dando a luz a el típico profesor descrito por la sociedad, yo creo que estoy aquí por que me gusta enseñar, que pasaría si nosotros fuéramos mejores profesionales ¿tendríamos el mismo trato?

Con respeto a las soluciones que podría dar como profesor nuevo a todos los vicios del sistema educativo, solo tengo claro que por sobre todo, voy a salir a educar PERSONAS, se podrá aprender mucha ciencia pero no para lo que vamos a ser o hacer después, sino para ver el mundo en que vivimos, para hacernos responsables de lo que hacemos en nuestro entorno. Creo que debemos asegurar la formación humana y no técnica del joven (me refiero a cuerpo de conocimiento), aunque ello no deja de ser importante. Se trata de educar seres humanos para cualquier presente, seres en que cualquier otro ser humano puede confiar y respetar, seres capaces de pensarlo todo y hacer lo que se requiera como un acto responsable desde su conciencia social

Esto obliga a mirar a niños y niñas permanentemente como seres legítimos en su totalidad y no como un tránsito hacia la adultez.

Según el programa Chile Sustentable, (que a mi juicio plantean un modelo de desarrollo coherente) propone para realizar un plan de educación para la sustentabilidad se basa en cuatro valores esenciales: La libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto por los seres vivientes, y la responsabilidad con las futuras generaciones. Esta orientación deberá ser resguardada por el estado, retomando su responsabilidad y asegurando equidad en el acceso a la educación.